EL CASO BANKINTER
anteproyecto
la memoria de Bankinter, antes de ser encargada a gosban, estaba formada por cuatro volúmenes, IA, AIGC, CCAA ind, y CCAA cons y ese año se añadía la memoria de RSC, los ejemplares se entregaban en una caja contenedora.
actuación
gosban programa una eliminación gradual de los volúmenes, con el objetivo de que la compañía recupere "la memoria", es decir, un solo volumen.
- En la Memoria 2005 se eliminan dos ejemplares físicos (CCAA cons y CCAA ind) que pasan a ser un díptico cada uno con la memoria en formato cd, quedando la memoria en 3 volúmenes impresos, 2 en cd y caja contenedora.
- En la de 2006 se mantiene el formato aumentando un volumen más en formato cd (IAGC), de esta forma quedan 2 volúmenes físicos (IA y RSC) y la caja contenedora, acercándonos al objetivo de 1 solo volumen, este año coincide con el cambio de Identidad Corporativa del banco.
- En el documento de 2007 alcanzamos el objetivo del ejemplar único creando una pieza muy potente, donde todas las memorias en formato cd, están acompañadas por un resumen, el cd a pesar de contener muchísima información, es de interface minimalista y extremadamente intuitivo.
- Para la Memoria 2008 seguimos el modelo ya alcanzado el tercer año, los cambios se realizan en el cd, donde añadimos funciones avanzadas como la descarga de excel, la solicitud de información, acceso al calendario financiero o envío de las secciones de la memoria consultada por email, así como la posibilidad que al acceder a cada uno de los apartados de la memoria ( y el presidente en el caso de la carta) el responsable de cada una de las secciones, a través de un video y mirando a cámara como si se dirigiera a nosotros, nos explica los factores diferenciales del banco en cada uno de los apartados, consiguiendo de esta manera una memoria próxima al concepto memoria 3G.
- De 2011 a 2013 seguimos el modelo 3G, añadiendo vídeo en cartas del Presidente y Consejera Delegada, funciones avanzadas, memoria responsive, etc...